Empanada de zorza
Empanada hecha con zorza que es como se llama en Galicia al picadillo de carne de cerdo con el que se hacen los chorizos.
Ingredientes
Relleno
- 750 g zorza
- 2 cebolla
- 100 g aceite de oliva
Masa
- 500 g harina
- 100 g aceite de oliva de hacer el relleno
- 200 g agua
- 20 g levadura de panadería
- 1 cdta sal
- 1 cdta azúcar
Elaboración paso a paso
RELLENO:
- En una sartén se añade aceite y se sofríe, lentamente, la cebolla.
- Cuando esté blanda, se añade la zorza y se sofríe ligeramente pues acabará de hacerse en el horno.
- Escurrir y reservar 100 g de aceite para la elaboración de la masa.
MASA
- En un cuenco se pone el medio kilo de harina y se hace un hueco en el centro.
- Dentro se echan el agua templada con la sal, el azúcar, el aceite de preparar el relleno y la levadura desmenuzada.
- Se mezcla y se trabaja todo bien hasta que la masa se despegue fácilmente de las manos.
- Formar una bola. Tapar con un paño y dejar reposar 30 minutos.
MASA (en Thermomix)
- Poner en el vaso 200 g de agua, 100 g del aceite del sofrito, el azúcar, la sal
- Programar: 1 minuto / 40ºC / Velocidad 2
- Incorporar la harina y 20 g de levadura y programar 2,5 minutos / velocidad espiga.
- Sacar la masa y formar una bola. Taparla y dejar reposar 20 minutos.
MONTAJE:
- Se divide la masa en dos trozos que se estiran de forma rectangular.
- En una bandeja de horno previamente engrasada con aceite y enharinada, (o cubierta con papel de horno) se coloca una de las mitades de la masa y sobre ella el relleno.
- Se tapa con la otra mitad y se sella por los bordes doblando la parte inferior sobre la superior, en la que debe hacerse, en el centro, un agujero a modo de chimenea.
- Con los restos de la masa se pueden hacer unos adornos.
- Se pinta con huevo batido y se mete al horno, con calor por arriba y por abajo, a 200º durante 40-45 minutos.
Video
Notas
Empanada hecha con zorza que es como se llama en Galicia al picadillo de carne de cerdo con el que se hacen los chorizos.
Nutrition
Sodio: 457mgCalcio: 50mgVitamina C: 4.1mgAzúcar: 2gFibra: 3gPotasio: 624mgColesterol: 74mgCalorías: 793kcalGrasa monosaturada: 28gGrasa polinsaturada: 5gGrasa saturada: 7gGrasa: 41gProteina: 36gCarbohidratos: 68gHierro: 5.2mg
Tried this recipe?Let us know how it was!